Acerca de esta Web

Esta página Web está pensada como apoyo a ustedes, mis alumnos y alumnas de las materias de Geografía, Historia e Historia del Arte de la ESO y Bachillerato. En ella encontrarán recursos de todo tipo: apuntes, presentaciones, enlaces a otras páginas Web (prácticamente siempre mejores que esta mía, lo reconozco), enlaces a vídeos explicativos, y un largo etcétera.

Si se fijan bien en el título, la he llamado El Hombre y el medio. Y no, no me he equivocado: la palabra Hombre está en mayúsculas, porque me refiero al ser humano en su conjunto, hombres y mujeres por igual. No podría ser de otro modo.

Y hablo del medio, en general, aunque debería haber dicho los medioambientes, los entornos geológicos, climáticos, biológicos… en los que nos desarrollamos individual y colectivamente. Pero no nos equivoquemos: el medioambiente no es concebido aquí como un escenario en el que nos movemos durante nuestras cortas vidas, sino la realidad con la que interactuamos dialécticamente desde que nacemos, influyendo en ella y siendo influidos por ella permanentemente. Nuestra especie es así una pieza más de cuantas constituyen los ecosistemas que transformamos y que generan las variaciones étcnicas (diferencias físicas y culturales) que presenta nuestra especie por todo el planeta.

Esa es la explicación del título. No es el mejor, pero alguno debía tener esta Web y debía ser corto y suficientemente explicativo del contenido (o al menos del sentido del mismo).

Y, como verán, en la página de inicio aparecen dos imágenes: Charles Darwin y una fotografía de la Atalaya de Santa Brígida de finales del XIX. ¿Por qué esas? Darwin es para mí un ejemplo de observador, de pensador y de hombre de ciencia, que nos enseña el vínculo íntimo entre el desarrollo de las especies en el tiempo en relación con unos ecosistemas determinados a los que se adaptan o, de lo contrario, se extinguen. Nuestras materias, más allá de nombres de reyes, de cordilleras, de batallas, fechas, etc., son el estudio de la evolución de las sociedades humanas y el espacio en el tiempo, junto a los procesos de mutua influencia y transformación. Una pequeñísima muestra de ello es el paisaje (natural y cultural) creado por las atalayeras de Santa Brígida, en Gran Canaria. De ahí la fotografía (que obtuve de la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, y al que agradezco que ponga su fondo documental a disposición de toda la sociedad).

 

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close